Recetas con pollo: ¿cómo, cuándo y por qué prepararlas? Todo lo que debes saber sobre esta gran proteína

El pollo es un ingrediente básico en nuestra canasta familiar, ha estado en toda nuestra vida: desde la comida casera, como el sudado; las fiestas de 15 con los cordon bleu y ahora, en la adultez, nos acompaña en alitas, pollo apanado y muchas otras preparaciones. A continuación, te contaremos mucho más sobre cuándo cocinarlo, cuál es su mejor preparación y las mejores recetas con pollo que puedes encontrar y realizar con Pollos Eldorado.

¿Qué esperas para comenzar a leer?

Del neolítico a nuestras mesas: una breve historia de la carne de pollo

¿Alguna vez te has preguntado desde hace cuánto tiempo comemos carne de pollo?  Si las recetas con pollo nos acompañan durante todas las semanas de nuestra vida, es porque, como humanidad, llevamos miles de años preparándolas:

Neolítico

Cuando se habla de las relaciones con animales que ha tenido el ser humano a lo largo de su evolución, siempre se piensa en la domesticación de los perros y gatos; no obstante, ¿sabías que había sociedades cazadoras y agricultoras desde hace más de 4.000 años que criaban gallinas para que fueran su comida?

Edad Media

En la Edad Media las recetas con pollo se servían en cualquier tipo de hogar: los pollos, cisnes, codorniz y perdiz eran una base de la alimentación tanto de familias nobles como de las campesinas.

Tras el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, estas pequeñas aves llegaron a nuestro continente y se convirtieron en una de nuestra base alimenticia hasta nuestros días. 

Siglo XX

El avance científico, tecnológico y sanitario no solo nos llevaron a la luna, también generaron herramientas, procesos y lugares en los que la crianza de los pollos y gallinas avanzó de manera industrial. Esto permitió que se extendiera por todo el mundo a lo largo de la primera mitad del siglo y, tras su más gran apogeo en 1960, se ha mantenido como la carne más popular en todo el mundo. 

Recetas con pollo para cualquier ocasión

En la actualidad, las recetas con pollo pueden encontrarse en todo tipo de lugares y ocasiones. Nos hemos especializado tanto en sus preparaciones que es una proteína ideal y nunca debe faltar dentro de tu nevera.

Con Pollos Eldorado puedes disfrutar de infinidad de preparaciones: desde un clásico perro caliente hasta una cocción de varias horas.

Fiestas y eventos familiares

Brochetas para las fiestas con los amigos, serpentinas de pollo, rollitos de pechuga con jamón y queso o en salsa de frutos amarillos. El pollo es un ingrediente versátil que permite hacer snacks rápidos y fáciles, ideales para cualquier tipo de evento.

Almuerzos y cenas

Muchas de nuestras infancias están llenas de recuerdos comiendo arroz con pollo, ¿no? La salsa de tomate, las papas fritas y el bocado de arroz con pollo a la boca. Es la proteína predilecta para el día a día y sus diferentes formas de preparación: añadiendo especias, marinando con diferentes zumos, o simplemente llevándola a la plancha, hacen que cada momento a la mesa tenga un sabor diferente.

El acompañante ideal cuando sales de casa

¿Qué tal un pollo apanado o un sándwich con pechuga? ¿Qué tal hacer en diez minutos un wrap de pollo?

TOP 10 de recetas con pollo

  1. Alitas con salsa de cerveza negra
  2. Arroz con pollo
  3. Pollo con  champiñones
  4. Pollo a la naranja
  5. Perro caliente con salchicha de pollo
  6. Pollo apanado 
  7. Churrasco de pollo 
  8. Hamburguesa de pollo
  9. Cordon bleu
  10. Pollo al horno con finas hierbas

Los sabores de una de las mejores proteínas

El pollo es una de las carnes con mayor riqueza nutritiva y que puede ser preparada con una infinidad de ingredientes. ¿Cocinado, asado, a la brasa, a la parrilla, salteado, frito, frío, caliente, dulce, picante, salado, ácido, agridulce? Todos los sabores, todas las preparaciones en una de las mejores proteínas que hemos podido encontrar.

No necesitas ser un experto para sacar los mejores sabores de la carne de pollo, solo algo de imaginación. ¿No sabes qué preparar? Aquí te damos una breve guía de las recetas más sencillas que puedes realizar.

3 recetas con pollo fáciles de preparar

  1. Pechuga a la plancha
    Un clásico de los clásicos en la cocina colombiana. No toma más de quince minutos y puedes acompañarlo con un aguacate o papas fritas. 
    1. Pon unos lomitos de pechuga a saltear con sal, pimienta molida y ajo en polvo.
    2. Una vez estén dorados, puedes servirlos.
    3. Acompaña con arroz, una ensalada o tajadas de plátano y aguacate.
  2. Pollo al curry
    Con una pechuga, cebolla, tomate, jengibre, curry, cúrcuma, sal, pimienta, leche de coco, aceite de oliva y en solo 20 minutos, puedes preparar un gran almuerzo.
    1. Cocina las verduras con todos los condimentos y especias.
    2. Agregar la pechuga para saltearla.
    3. Cuando todo esté cocinado, agrega la leche de coco y deja que reduzca un poco.
    4. Sirve.
  3. Sudado de pollo
    Muchos colombianos hemos crecido con esta receta: una preparación que rememora las cocinas de las abuelas, ese sabor a hogar.
    El almuerzo predilecto para cuando la familia está reunida:
    1. Pela unas papas sabaneras y una yuca. preparación, alista los platos que vas a usar.
    2. En una olla cocina cebolla, pimentón, tomate y cebollín picados.
    3. Agrega las presas de pollo (previamente sofritas), las papas, la yuca, agrega agua para tapar la cocción. Salpimienta a gusto.
    4. Cocina hasta que las papas y la yuca estén cocidas.
    5. Sirve y disfruta en compañía de los que más quieres

5 recetas con pollo más consumidas en el mundo

Pollo asado

¿Sabías que era el platillo favorito del rey inglés Ricardo Corazón de León? Desde el siglo XII el pollo asado ha sido una de las mejores recetas con pollo en todo el mundo. 

Aunque en la actualidad, sin importar la ciudad o pueblo al que vayas, siempre debe haber un asadero, si no, no sería un pueblo de Colombia, su origen es internacional y cuenta con más de 500 años de historia.

El pollo asado es una de las preparaciones más comunes en todo el país: de la realeza a ser parte de nuestras comidas típicas.

Pollo apanado

Si bien es una receta que fácilmente puede prepararse en casa, la realidad es que KFC (actualmente uno de nuestros clientes mayoristas) lo extendió a todo el mundo.

¿Sabías que desde la década de los 50 es la cena navideña clásica en todo Japón? ¡Hay que pedir con una anticipación de más de 2 semanas para tenerlo asegurado el 24 de diciembre en la mesa!

Cordon bleu

¿Sabías que su nombre literalmente traduce cordón azul y era un distintivo que se le daba a los mejores cocineros de Francia en el siglo XVI? 

Como puedes ver, el cordon bleu ha trascendido siglos y continentes: fue uno de los platillos clásicos en celebraciones religiosas o cumpleaños, como las fiestas de 15.

Brochetas

También conocidos en Colombia como pinchos, son el aliado ideal para preparar el pollo a las brasas del carbón junto a cebolla, pimentón u otros tipos de carne.

Se ha rastreado que, a lo largo de todo el mundo ha sido preparada con diferentes acompañamientos y, por supuesto, nombres. No obstante, es en Oriente Medio donde parece que sus raíces son las más profundas y longevas: sea Turquía, Georgia o Irán, estos países llevan cientos de años teniendo a las brochetas como una de sus recetas más características.

¿Qué esperas para comenzar a disfrutarlas con sal, pimienta, especias, amigos y cervezas?

Estofados

Lo que nosotros conocemos como el clásico sudado de pollo, es una de las recetas más importantes en el mundo y se conoce como estofado.

Dependiendo del país, los acompañamientos del pollo varían, no obstante, en su mayoría suelen ser papas, guisantes (arvejas) y verduras.

Estudios han rastreado que el estofado puede ser de origen italiano o español, ya que son países en donde las recetas a base de cocción son principales dentro de su base cultural e histórica. 

Datos sobre la carne de pollo que te pueden interesar

¿Sabías que?

  • De los 30.000 millones de animales de granja, 23.000 millones son pollos.
  • Las recetas con pollo son de las más buscadas a nivel mundial.
  • El consumo de pollo ha aumentado un 70% desde 1990.
  • En la actualidad los pollos pueden pesar más de 4 kg, pero, en 1950 pesaban 1 kg.
  • En promedio, una persona consume anualmente 24 kg de carne de pollo.

¿Sabías todos estos datos y la importancia del pollo en la historia de la humanidad?

Si te antojaste de alguna de estas recetas, ya no necesitas salir, desde nuestra tienda virtual puedes comprar nuestro pollo de calidad, criado sin antibióticos. Pide y recibe desde la comodidad de tu casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio