Sostenibilidad Ambiental

Para INVERSIONES ELDORADO S.A.S, el desarrollar actividades y estrategias sostenibles y socialmente responsables, es un factor de gran relevancia en la gestión organizacional. Solo así, podrán ser mejoradas la imagen y fortalecida su reputación frente a los diferentes grupos de interés, gestionar los riesgos y oportunidades por las nuevas tendencias de los consumidores y construir diferenciadores que traigan como resultado la preferencia y aceptación de los clientes y demás actores que tienen relación con la organización.

El esfuerzo va dirigido a una producción más limpia y al uso eficiente y responsable de los recursos naturales, propiciando total armonía con el entorno, ofreciendo espacios seguros y saludables para todos sus colaboradores, aportando a su desarrollo personal, profesional y al bienestar integral de sus familias.

Estamos llamados a contribuir al desarrollo integral de la sociedad más allá de nuestras propias expectativas, lo cual asumimos de una manera seria y responsable. Estamos añadidos a un sistema en donde la economía es un factor irremplazable para lograr cambios positivos en nuestra sociedad, máxime en un papel protagónico como es la misión de nutrir bajo el criterio firme de la seguridad alimentaria.

Actualmente la industria avícola tiene una participación importante en el desarrollo económico nacional, en donde más de 400.000 personas, entre contratación directa e indirecta dependen de esta actividad, con demostrados indicadores de formalidad cercanos al 80%, contrario a lo que sucede en otros subsectores agropecuarios.

Es cierto que hoy existen grandes retos para cambiar la forma tradicional de producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población. Como compañía, somos conscientes del llamado de emergencia que hace la sociedad pidiendo cambios, no solo en la forma de producir sino en la forma de interpretar la palabra desarrollo, toda vez que los aspectos sociales, económicos y ambientales abarcan una integralidad bajo el concepto de vivible, viable, equilibrada y sostenible.

Es de esta manera  que como compañía nos unimos a esta tendencia, conscientes que somos responsables de desarrollarnos integralmente sin perder  de vista el horizonte, en cuanto a qué le estamos dejando a las generaciones futuras; somos conscientes que el  futuro y desarrollo de la avicultura está basado en la sanidad y la sostenibilidad y que  desde lo local, desde nuestra empresa,  podemos generar impactos relevantes, apoyando y adoptando estrategias globales como las expresadas en la agenda 2030  de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- en sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este orden de ideas, temas como el bienestar de las personas, la acción por el clima, la seguridad alimentaria, el bienestar animal, las energías renovables, la diversidad, equidad e inclusión, la  gestión de riesgos, el uso responsable de los recursos naturales, entre los más destacados, son  la base de nuestro accionar, como aporte a la construcción de un mundo  mejor  para las generaciones futuras, declarando  que INVERSIONES ELDORADO SAS es una compañía  comprometida con el desarrollo sostenible como único camino de abundancia  para la humanidad.

PRESENTACIÓN

INVERSIONES ELDORADO SAS, en su coherencia con el correcto e intachable voluntad de cumplimiento de sus objetivos estratégicos, identidad corporativa y cultura organizacional,  ha establecido unas políticas organizacionales que definen lineamientos claros para  su operación, en donde cada uno de los actores internos y externos que intervienen en ella, asumen un rol y una responsabilidad en el objetivo superior  de  proteger y conservar  el ADN corporativo que nos hace diferentes en la industria avícola nacional.

Es por ello que para nosotros no existe cabida para el desconocimiento de las realidades que afronta el mundo actual, en los temas social, ambiental y económico. Es así como la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, han servido como brújula para encaminar nuestro que hacer y para energizar aún más todos los esfuerzos de la compañía en pro de un mejor planeta.

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD DE INVERSIONES ELDORADO SAS

En el marco de nuestro compromiso por proporcionar ambientes saludables y seguros para vivir y trabajar dignamente, INVERSIONES ELDORADO concibe el desarrollo sostenible como un proceso dinámico indispensable para alcanzar y ofrecer mejores niveles de calidad de vida, teniendo en cuenta aspectos de relevante importancia en los ámbitos social, económico y medio ambiental para la presente y las futuras generaciones.

Como empresa del sector agropecuario, nos reconocemos como agentes responsables de aportar todo tipo de medidas, actividades y procedimientos a nuestro alcance para proteger, conservar y hacer un uso racional de los recursos naturales, así como disminuir, mitigar y/o compensar los impactos negativos en materia ambiental que intervienen en el normal desarrollo de nuestras actividades, poniendo como base raíz el respeto a los derechos de las personas.

Somos una organización que trasmite la ética y la transparencia desde la alta dirección a todos los niveles y grupos de interés, como colaboradores, proveedores, entes gubernamentales, instituciones privadas, clientes y comunidad en general, mediante la aplicación de una cultura organizacional que gestiona los riesgos de forma integral.

Ratificamos el compromiso con el desarrollo sostenible, actuando desde lo local con una perspectiva global, donde el equilibrio de lo social, ambiental y económico debe tener una interacción balanceada y enriquecida por cada uno de los seis pilares sobre los que construimos nuestra política de Sostenibilidad,  como son el  Bienestar Laboral (BL), la Seguridad Alimentaria (SA), la  Responsabilidad Social (RS), el  Bienestar Animal (BA), la Bioseguridad Avícola (BAV)  y  la Protección Ambiental (PA).

PILARES DE NUESTRA POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD

En INVERSIONES ELDORADO SAS, concebimos la Sostenibilidad como parte inamovible de nuestra gestión estratégica, desmarcándola de lo meramente ambiental, para darle un cariz más integral, soportándola sobre seis pilares que estructuran nuestra política y trazan la ruta de impacto en el aporte a los ODS. Ellos son:

Bienestar Laboral:

Somos una organización que construye una oferta de valor para todos sus colaboradores, con la implementación de acuerdos, políticas, programas, campañas y actividades de orden corporativo, que buscan satisfacer necesidades colectivas en aspectos de trabajo digno, crecimiento personal, profesional y económico, brindando  espacios de trabajo seguros y saludables, sin discriminación de naturaleza alguna en lo social, religioso, político, racial o de género, estimulando el desarrollo de todos sus colaboradores y sus familias.

Responsabilidad Social:

Desde la Gerencia General, consideramos la responsabilidad social como un compromiso en todo el actuar directo o indirecto de nuestras operaciones, poniendo en práctica los valores de nuestra cultura organizacional.

Como funcionarios, ejerceremos nuestras responsabilidades bajo el marco de nuestro Código de Etica y Conducta Responsable, eje de la transparencia que debe permear todas las áreas de la compañía.

A través de nuestro protocolo de comunicación, oímos a las partes interesadas, quienes  siempre tendrán una respuesta razonable y honesta a sus necesidades y preocupaciones, independientemente de su naturaleza, actuando siempre con buena fe y acoplándonos como un integrante positivo de la comunidad.

Seguridad Alimentaria:

En Inversiones Eldorado, promovemos en todos los niveles de la organización una cultura orientada a la seguridad alimentaria, instruyendo, animando y vigilando que prevalezca un compromiso auténtico de actuar con la responsabilidad que reviste la producción de alimentos seguros y nutritivos con el único propósito de proteger la salud y el bienestar de los consumidores. Por ello, cada pieza de carne de pollo que se comercializa con nuestra marca, lleva un sello de un equipo de personas empoderadas en cada fase de la producción construyendo una cadena de valor visible para el cliente cuya retroalimentación y crítica con los ingredientes para la mejora permanente.

Bienestar Animal:

INVERSIONES ELDORADO S.A.S comparte la sensibilidad del mundo de hoy, en relación con procurar para todas las especies animales, unas condiciones que velen por su cuidado, protección y trato digno. Por ello es, que siendo esta una industria de alimentos, en donde la especie avícola es su materia prima esencial, ha decidido adoptar normas, estándares y prácticas de manejo animal y una conciencia de “Cero tolerancia con el maltrato”, implementando medidas desde el ayuno y recolección de las aves en la granja de engorde hasta el faenado de las mismas, convencidos que con la aplicación de estos criterios, contribuimos decididamente a una mejor calidad de las canales, efecto perfectamente alineado con nuestros valores corporativos.

Protección Ambiental:

Concientización de todo el equipo humano en todas las unidades operativas para promover y estimular el buen manejo de los recursos naturales, aplicando buenas prácticas en las actividades y ejerciendo un cumplimiento estricto de la normatividad ambiental vigente.

Objetivos:

  • Promover el mejoramiento de la gestión y desempeño ambiental implementando mejores prácticas ambientales.
  • Velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente
  • Ser una empresa responsable social y ambientalmente ante la región y el país.

Bioseguridad Avícola:

El sector avícola en Colombia muestra un constante crecimiento a lo largo de los años. Inversiones Eldorado S.A.S. no es ajena  esta dinámica, para lo cual  cuenta con un grupo humano competente y comprometido con las políticas de la organización en cada una de sus unidades productivas, que planean, diseñan, ejecutan y controlan las actividades encaminadas a preservar la sanidad, el bienestar animal, la sostenibilidad medio ambiental y la seguridad de los trabajadores, todo como un compromiso orientado a la satisfacción integral de todos los eslabones de la cadena de producción, logrando así un producto final con calidad óptima  desde el primer eslabón  de la cadena de valor en la producción de alimentos.  Además de tener en cuenta la legislación colombiana, nuestra empresa considera los requisitos establecidos por entes internacionales, buscando siempre ir más allá en el compromiso por la mejora continua y respondiendo con sus actos a mejorar la imagen del sector.

Carrito de compra