Contenido
ToggleLas alitas de pollo son un alimento práctico, nutritivo y delicioso. Por eso, cuando queremos satisfacer un antojo, hacer una comida para invitados o consentir a los más pequeños de la familia, las alitas son una excelente opción.
Curiosamente, este plato nació en Búfalo, Estados Unidos, en los años 70. Desde entonces se estableció la celebración del Día Mundial de las Alitas para conmemorar esta receta que es el placer culposo de muchos. Acompáñanos a conocer los beneficios de comer alitas, algunas curiosidades de este alimento y algunas recetas con él.
4 beneficios de comer alitas de pollo
Comer alitas es, no solo adictivo, sino beneficioso para la salud. Aquí te contaremos 4 beneficios del consumo de alitas:
1. Es una gran fuente de vitaminas, proteínas y minerales
Este alimento contiene vitaminas importantes como la B6, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. También le provee al cuerpo un alto contenido de proteínas y minerales como el selenio y el fósforo, cuya función radica en mantener el equilibrio químico de las células y de las vitaminas en el cuerpo y actuar como antioxidante.
2. Su consumo tiene efectos relajantes
Gracias a la presencia de vitaminas B y magnesio, el cuerpo realiza un mejor manejo de nutrientes que contribuyen a la reducción del estrés y el nerviosismo. Así, nos ayudan a relajarnos; además del hecho de que muchas veces se le relaciona como un alimento para consumir en momentos de reunión o diversión.
3. Su carne magra facilita la digestión
Por su bajo contenido de grasas y fibras, las alitas son un plato fácil de digerir. Adicionalmente, su tamaño pequeño y textura suave hacen que sea más sencillo masticarlas.
4. Es un alimento muy versátil
Las alitas de pollo se pueden preparar para gran variedad de eventos y ocasiones. Además, existen muchas formas de cocinarlas; por ejemplo, a la parrilla, en air fryer, al carbón, fritas, al horno y más. De igual modo, se pueden combinar con salsas saladas, picantes, dulces, de frutas o ácidas.
Curiosidades de las alitas alrededor del mundo
Cada quien tiene su forma auténtica de preparar las mejores alitas para sus seres queridos e invitados. Hoy queremos contarte las curiosidades sobre cómo se cocinan las alitas en varios países alrededor del mundo:
China
En este país, suelen comerlas cocidas en una mezcla de aceite, jengibre, ajo, cebolla y salsa de soya. Así, se sirven con una salsa elaborada con pimienta de Sichuan.
Corea del Sur
Allí, es común que se cubran con una salsa picante y semillas de sésamo. También se utilizan para hacer una bebida alcohólica llamada Makgeolli, en la cual se preparan al vapor con arroz y levadura para luego fermentarse durante unos días y producir la bebida.
Japón
En este caso, se preparan con una mezcla de salsa de soya, sake, mirin, jengibre y ajo y se asan a la parrilla para hacer un plato conocido como Tebasaki.
México
Usualmente se sirven con acompañamientos de arroz y frijoles y se les prepara una salsa especial de chipotle para resaltar los sabores del país.
Argentina
La parrilla es la especialidad de la casa. Por eso, allí se asan a la parrilla con una deliciosa salsa de chimichurri, que normalmente está hecha con ajo, perejil, orégano, aceite de oliva y vinagre.
El Caribe
En esta región, se condimentan con una mezcla de chile Scotch Bonnet, pimiento habanero, pimentón picante, ajo, jengibre y cebolla. Para servirlas, se acompañan con salsas de piña o mango.
África Occidental
Particularmente en esta zona, las alitas son parte importante de la tradición culinaria. Estas se marinan en una mezcla de especias y se cocinan a fuego lento con cebolla y pimiento rojo. Luego, se sirven con arroz jollof, fufu (una masa tradicional de yuca y plátano) o plátanos fritos.
3 exquisitas preparaciones con alitas
A continuación, te contaremos 3 preparaciones con alitas de pollo para que deleites a todos tus conocidos.
¡A cocinar!
- Tips pollos Eldorado
Estas recetas sabrán el doble de bien con nuestras Muslitos de Ala.
Adquiérelas a través de nuestra tienda online.
Tiempo de preparación total
40 min
Porciones
4
Dificultad
Fácil
Tipo de receta
Para compartir
1. Alitas de pollo en salsa de mango
Ingredientes
- 1 bandeja de Muslitos de Ala x 12 uds de Pollos Eldorado
- 1 limón
- 2 dientes de ajo
- 30 mL de aceite de oliva
- 50 mL de agua
- 300 gr de mango maduro
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
Preparación del Alitas de pollo en salsa de mango
- Remueve la piel de las Muslitos de Ala y, luego, colócalas en una sartén grande.
- Corta el mango en cuadritos pequeños y pica los dientes de ajo bien finos.
- Agrega el mango y el ajo a la sartén junto con el agua, el aceite de oliva, el jugo de limón, la sal y la pimienta.
- Cocina todos los ingredientes a fuego bajo durante 30 minutos o hasta que esté listo. Así, logras que el pollo no quede crudo y la salsa se reduzca un poco.
- Retira los Muslitos del fuego y sirve.
2. Alitas de pollo en salsa agridulce
Ingredientes
- 1 bandeja de Muslitos de Ala x 12 uds de Pollos Eldorado
- 2 huevos
- 250 gr de harina de trigo
- 1 limón
- 2 dientes de ajo
- 250 mL de salsa de tomate
- 120 mL de salsa de soya
- 120 mL de vinagre
- ½ L de aceite vegetal
- 200 gr de azúcar moreno
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
Preparación de Alitas de pollo en salsa agridulce
- Remueve la piel de los Muslitos de Ala. Condiméntalas con el jugo del limón, los dientes de ajo picados, sal y pimienta.
- En dos recipientes medianos diferentes, ubica los huevos batidos y la harina para hacer el rebozado.
- Pasa cada Muslitos por el huevo batido y después por la harina de modo que quede bien cubierta.
- Fríelas en una sartén grande con el aceite vegetal a fuego medio y, tras 30 minutos o cuando estén bien cocidas, escúrrelas bien en papel absorbente.
- En otra sartén grande, añade las salsas de tomate y de soya, el vinagre, el azúcar y otro poquito de pimienta.
- Deja que la salsa se reduzca en la estufa a fuego alto por 10 minutos y baña los Muslitos de Ala empanizadas con la salsa agridulce.
3. Alitas de pollo a la parrilla
Ingredientes
- 1 bandeja de Muslitos de Ala x 12 uds de Pollos Eldorado
- 1 limón
- 2 dientes de ajo
- 100 mL de miel
- 20 gr de orégano en polvo
- 100 mL de aceite de oliva
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
Preparación de Alitas de pollo a la parrilla
- Remueve la piel de las Muslitos de Ala y ubícalas en una bandeja mientras las condimentas.
- Agrégales el jugo del limón, los dientes de ajo picados finamente, la miel, el orégano en polvo, la sal y la pimienta.
- Usa guantes para mezclar todos los ingredientes y cubrir bien los Muslitos.
- Añade un poco de aceite de oliva sobre ellas directamente o hazlo con un spray para que quede más uniforme.
- Pon los Muslitos en la parrilla a fuego alto durante 20 minutos o hasta que estén bien cocidas.
- Destacado
Prepara estas increíbles Alitas de pollo para todos tus eventos y acompáñalas con el sabor característico de algún tipo de cerveza negra. Para los más pequeños, ofrece bebidas cítricas o suaves como limonadas naturales y té.
Como guarniciones, opta por palitos de zanahoria o papas fritas que son el complemento ideal con estas deliciosas recetas.
Top 10 de recetas con alitas de pollo
- Alitas BBQ
- Alitas en salsa de frutos amarillos
- Alitas al horno con miel y mostaza
- Alitas con ajo y parmesano
- Alitas picantes
- Alitas con limón y pimienta
- Alitas al curry
- Alitas en salsa de cerveza negra
- Alitas con queso azul
- Alitas con sésamo y jengibre
En Pollos Eldorado, estamos comprometidos a que comas bien: rico y saludable! Cocina desde hoy con nuestros productos de pollo criado sin antibióticos promotores del crecimiento y disfruta del sabor del campo en tu mesa.