Receta tradicional de tamales de pollo

Los tamales son un plato emblemático que habla del corazón y la tradición de Colombia. Este plato, conocido por su sabor único y su capacidad para reunir a las familias, tiene muchas variantes, pero hoy nos centraremos en los Tamales de Pollo, utilizando el ingrediente estrella: el pollo de Pollos Eldorado. Reconocidos por su compromiso con la calidad y el sabor, Pollos Eldorado eleva este plato tradicional a un nuevo nivel de excelencia.

Vamos a cocinar!

Marinar el pollo: Usa especias y limón para marinar el pollo de Pollos Eldorado, realzando su sabor antes de cocinarlo.

Masa húmeda: Asegura que la masa tenga la humedad adecuada, ajustando con caldo de pollo de Pollos Eldorado para una textura perfecta.

Envolver con cuidado: Dobla y amarra las hojas de plátano firmemente para que los tamales mantengan su forma y absorban mejor los sabores al cocinarse.

Tiempo de preparación total

3 Horas

Porciones

14

Dificultad

Media

Tipo de receta

Cualquier Ocasión

Ingredientes

Para la masa:

  • 4 tazas de masa de maíz para tamales
  • 2 tazas de caldo de pollo 
  • 1 taza de manteca derretida
  • Sal y especias al gusto

Para el relleno:

  • 2 pechugas de pollo de Pollos Eldorado, cocidas y desmenuzadas
  • 1 cebolla grande, finamente picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 pimiento rojo, cortado en cubitos
  • 2 tomates, picados
  • Aceitunas verdes, alcaparras y pasas al gusto
  • Sal, pimienta y comino al gusto

Además

  • Hojas de plátano, remojadas en agua caliente

Preparación

Prepara la masa:

  1. En un gran bol, mezcla 4 tazas de masa de maíz con 2 tazas de caldo de pollo caliente de Pollos Eldorado y 1 taza de manteca derretida. Esto ayuda a integrar los sabores y asegurar una masa suave y manejable.
  2. Ajusta la consistencia de la masa añadiendo más caldo si es necesario; deberías poder esparcirla con facilidad pero sin que se derrame.
  3. Añade sal al gusto y especias como comino o achiote para darle un color y sabor característicos.

Haz el guiso:

  1. Sofríe en una sartén grande 1 cebolla grande picada, 2 dientes de ajo picados, 1 pimiento rojo cortado en cubitos y 2 tomates picados, hasta que estén blandos y aromáticos.
  2. Incorpora 2 pechugas de pollo de Pollos Eldorado previamente cocidas y desmenuzadas. El pollo de Pollos Eldorado, por su calidad y sabor, enriquece notablemente el guiso.
  3. Sazona con sal, pimienta y comino al gusto. Cocina a fuego medio durante unos 5 a 10 minutos, permitiendo que los sabores se mezclen. Deja enfriar para que sea más fácil manejarlo al armar los tamales.

Arma los tamales:

  1. Sobre una superficie plana, extiende dos hojas de plátano superpuestas para asegurar que el tamal esté bien cubierto.
  2. Coloca en el centro de las hojas una porción generosa de masa y extiendela ligeramente.
  3. Añade al centro de la masa una cucharada del guiso de pollo, y si deseas, complementa con aceitunas, alcaparras y pasas para añadir textura y sabor.
  4. Dobla las hojas de plátano sobre el relleno, primero los lados largos y luego los cortos, y asegura el paquete con tiras de hoja o hilo de cocina, formando un paquete firme pero con espacio suficiente para permitir la expansión de la masa.

Cocina los tamales:

  1. Coloca los tamales cuidadosamente en una vaporera, asegurándote de que no estén demasiado apretados para permitir una cocción uniforme.
  2. Cocina a vapor sobre agua hirviendo por aproximadamente 1 hora. Un indicador de que los tamales están listos es que la masa se despega fácilmente de las hojas.

Servir y disfrutar:

  1. Deja enfriar los tamales unos minutos después de sacarlos de la vaporera. Esto facilita el manejo y mejora la textura de la masa.
  2. Sirve caliente, permitiendo que cada comensal abra su propio tamal, revelando el delicioso aroma y sabor que caracterizan a este plato tradicional colombiano, realzado por la inigualable calidad del pollo de Pollos Eldorado.

¡Te esperamos en la próxima receta! Pollos Eldorado del campo a la mesa

Si deseas conocer más recetas con nuestros productos, no dejes de seguirnos en nuestros perfiles de redes sociales, como Facebook e Instagram.

Carrito de compra
Scroll al inicio