Pollos ElDorado, industria boyacense líder en la avicultura nacional
Por: ElTiempo.com

Pollos ElDorado, industria boyacense líder en la avicultura nacional

La industria de pollos Eldorado inició siendo una empresa de propiedad de una sola persona en el año de 1971. Luego de 25 años se ha constituido en un verdadero complejo avícola que aglutina a 202 empleados directos. Quizás, el éxito empresarial se debe, en buena parte, a la importancia que se le da al empleado y las excelentes condiciones ambientales con las que trabaja.

Aquí todos formamos una gran familia que se estimula constantemente en la medida en que demuestre su amor al trabajo. También tenemos olimpiadas deportivas, explicó Jaime Caicedo Ordoñez, un boyacense nacido en Samacá que llegó a Duitama, hace cerca de 30 años únicamente con un cartón que lo acreditaba como médico veterinario y que posteriormente se convirtió en el gestor, fundador, alma y vida de la empresa pollos eldorado.

En l981 pollos eldorado instaló su planta procesadora en la Ciudadela Industrial de Duitama. Tres años más tarde esta empresa se convirtió en una Sociedad Limitada, integrada por 22 miembros.

En la actualidad, la empresa pollos Eldorado tiene seis granjas de producción: tres en Moniquirá, dos en Tibasosa y una en Pajarito. Las granjas albergan a 700 mil aves. Allí, los pollos llegar con escasos días de nacidos, pesando cada uno treinta o cuarenta gramos. Transcurridos 43 días adquieren un peso de 1.700 gramos, apto para ser transportado a la planta procesadora de Duitama.

Eficiencia sanitaria La eficiencia de los médicos veterinarios y administradores agropecuarios, al frente de las granjas avícolas, han permitido que la empresa pollos el dorado tenga un índice de mortalidad del tres al cuatro por ciento, mientras que a nivel nacional en este renglón de la industria es del 10 por ciento, en promedio. Esta es una garantía de la eficiencia en las condiciones fitosanitarias que tiene la empresa.

Las granjas ubicada en zonas veredales cuentan con equipos técnicos modernos. Por ejemplo, las granjas de la Vega (Moniquirá) y El Tablón y La Isla (Tibasosa) tienen equipos totalmente automáticos, importados.

Cada dos años viajo a EEUU a la feria industrial de Atlanta con el propósito de observar los avances tecnológicos que nos puedan servir, porque, lastimosamente, en Colombia estamos muy atrasados , agregó Jaime Caicedo Ordoñez.

Cada granja cuenta con respaldos técnicos. Tiene una red eléctrica, diseñada y aprobada por la Electrificadora de Boyacá, con plantas eléctricas de emergencia con capacidad de 52 kilovatios. Con un planta de tratamiento de agua, con filtros y microfiltros a la entrada de cada uno de los bebederos para las aves.

Cuenta, además, con incineradores para casos de emergencia y quemas de basuras. Cada granja está dotada de una casa de administración que es orientada por una pareja de médicos veterinarios egresados de la Universidad Nacional, de la Universidad del Llano, o administradores agropecuarios agresados de la UPTC.

Cada granja es una microempresa. Aquí la empresa no tiene empleados directos sino contratos de participación, donde los profesionales ponen sus conocimientos en práctica y son, a la vez, patronos de los empleados de las granjas. La empresa pone los medios de trabajo, desde herramientas hasta la dotación de instalaciones. Ellos son microempresarios , señaló el gerente Caicedo Ordoñez.

Ejemplo ambiental El pasado ocho de febrero, las autoridades ambientales de Boyacá practicaron una vista a la granja La Vega, ubicada en la vereda las Monjas de Moniquirá, con el propósito de constatar las condiciones ambientales con las que trabaja la empresa Pollos eldorado .

Allí asistieron el abogado Oscar Orlando Medina, de la Procuraduría Provincial de Tunja; veterinarios técnicos veterinarios de la oficina de Saneamiento Ambiental de Moniquirá.

En la visita oficial, y una vez verificada la documentación de la granja, se constató el excelente estado ambiental de la misma. El adecuado uso de las aguas para alimentación de las aves, el eficiente mantenimiento de los galpones, las positivas condiciones higiénicas donde se mantienen almacenados los alimentos para las aves. Igualmente, el adecuado sistema de acueducto y la planta de tratamiento.

De esta forma se observó que en la granja se respira un ambiente sano, no hay infestación de roedores, insectos o aves de carroña.

Allí, como en el resto de las granjas de la empresa pollos el dorado , los desechos son incinerados en un horno crematorio y el resto es llevado para Aquitania, como abono. En estas condiciones se comprobó que esta empresa no aporta contaminación a fuentes de agua.

El recurso humano Los siguientes son algunos de los profesionales que conforman la planta directiva de la empresa pollos eldorado , los responsables de que la empresa sea líder en el mercado boyacense y que la imagen y la eficiencia ambiental de la entidad sirva de modelo a nivel latinoamericano: á Gerencia General: Médico Veterinario á Director de Producción: Médico Veterinario) á Jefe de Mercadeo: Especialista en Mercadotecnia á Manejo de la planta de proceso: Ingeniero Industrial.

á Logística: Administrador de Empresas á Sistemas: Ingeniero de Sistemas á Sistema contable: Contador Público á Salud ocupacional: Luis Abelardo Becerra Médico.

Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-306683

Nuevo:

Pollo Campesino

Pollo Campesino

Sábado:
Wrapp de Pollo y Vegetales Salteados

Wrapp de Pollo y Vegetales Salteados

Practico y delicioso plato...ideal para almorzar o cenar

Compártenos tu Receta

ver +

Compártenos tus recetas

Complete los datos que son requeridos.
Dificultad: dismarker dismarker dismarker
El Dorado